El chupete es considerado un utensilio muy útil puesto que además de ayudar al niño a conciliar el sueño, le tranquiliza cuando está inquieto o siente cualquier molestia y le satisface a la vez su deseo innato de mamar. Por otra parte ciertos estudios han relacionado su uso durante el sueño con la disminución del riesgo de muerte súbita del lactante. Veamos a continuación cuáles son las principales preguntas que se hacen los padres:
Debido a que la cuna es el lugar donde el niño pasará más tiempo en sus dos o tres primeros años de vida es por lo que hacer una buena elección de la misma contribuirá a su bienestar y seguridad. Veamos algunas recomendaciones importantes respecto a sus características, ubicación y complementos de la misma.
La sillita, el cochecito o las mochilas portabebés son utensilios muy útiles para trasladarnos con el bebé de un lugar a otro o simplemente para salir de paseo; pero para elegir entre ellas es conveniente conocer bien qué ventajas nos ofrecen cada uno de ellos.
El cochecito
El cochecito es el protagonista de las grandes siestas de los bebés, ya que no sólo le permite pasear sino también dormir cómodamente. A la vez dado de que el cochecito es uno de los utensilios que se utilizará durante más tiempo es importante asegurarse de que el modelo que vamos a elegir es el más adecuado. Así pues comprobaremos principalmente que sea fácil de manejar y que cumple todas las normas de seguridad exigidas. También existe la posibilidad de elegir un cochecito convertible, ya que su chasis se adapta tanto al capazo como a la sillita y de este modo ir adaptándolo a la edad y las necesidades del niño.
Sillas de paseo
Aunque la silla de paseo es más práctica y ligera que el cochecito, no debe caerse en la tentación de usarla demasiado pronto, ya que no es adecuada para las características del bebé hasta que éste ya se aguanta sentado y es capaz de mantener la cabeza erecta (aproximadamente a los 5 o 6 meses de vida).
Tanto a la silla de paseo como al cochecito se le pueden añadir algunos complementos muy prácticos tales como sombrilla para el sol, un plástico, un paraguas o burbuja para la lluvia y una bolsa para llevar las cosas más imprescindibles (pañales, biberón, muda, etc.) que pudieran necesitarse en un momento determinado.
Mochilas portabebés
La mochila portabebés es un utensilio que permite transportar al bebé pegado al cuerpo de manera cómoda y segura. Esta posición tiene la gran ventaja de que permite establecer un estrecho contacto físico y visual con el bebé lo que le hace sentirse protegido y con una agradable sensación de bienestar. Por otra parte, los padres, además de beneficiarse del contacto físico, tienen gran libertad de movimientos por lo que pueden hacer muchas otras cosas mientras acarrean al niño a cuestas. De entre ella existen varios modelos: