Consejos de tu pediatra


Alimentación complementaria

La alimentación complementaria se introduce hacia los 6 meses de vida. El término alimentación complementaria deriva del hecho de complementar la leche materna o de fórmula,  la cual seguirá siendo la base principal de su alimentación hasta que el niño cumpla un año.

Al iniciar esta etapa y empezar a darle alimentos sólidos (en forma de purés o papillas) es preciso  tener en cuenta lo siguiente:

  • Los alimentos deben introducirse de uno en uno, y se debe dejar unos días o una semana de distancia entre la introducción de un alimento y el siguiente, puesto que ello nos permitirá detectar si el niño sufre algún efecto no deseado (alergia alimentaria).
  • Debe empezarse con los alimentos que sean más fáciles de digerir y que no den  lugar a alergia, tales como los cereales (sin gluten), frutas y verduras en cantidades adecuadas a su edad.   
  • Es preferible no utilizar la batidora en la preparación de los alimentos que se vayan a administrar, puesto que es mejor que el niño encuentre algún grumo para que se vaya acostumbrando poco a poco a masticar.
  • Es preferible no añadir sal ni azúcar, pues los alimentos ya contienen sodio y azúcares de forma natural.
  • La cocción ideal para preparar las comidas es al vapor, ya que con esta sencilla técnica se pierden menos vitaminas (particularmente en las verduras).
  • Es importante cocinar los alimentos con grasas de calidad tales como el aceite virgen de oliva o de girasol.
  • Se estima que el tiempo que se requiere para el desayuno es de unos 15-20 minutos y el dedicado para las dos principales comidas (almuerzo y cena) de unos 30-35 minutos.

 

Los alimentos y su orden de introducción

  •  Cereales: Es uno de los primeros alimentos sólidos a administrar, introduciéndolos entre los 4-6 primeros meses (primero añadiéndolos a la leche del biberón y más tarde en forma de papilla). Los cereales deben estar exentos de gluten, puesto que una incorporación prematura podría dar lugar en ciertos niños a la denominada enfermedad celíaca. El arroz y la harina de maíz son los cereales más idóneos, y la avena debe evitarse por su contenido en esta proteína.  
  • Fruta: La fruta es el segundo alimento a introducir (normalmente a los 5-6 meses). La mayoría de las veces se administra como merienda en forma de papilla o puré. Es preferible elegir siempre frutas frescas de temporada (manzana, pera o plátano), y evitar fresas, cerezas y melocotones. Se recomienda no añadir azúcar, aunque puede añadírsele un poco de zumo de naranja natural.
  • Verduras: Las verduras son el tercer alimento a introducir, primero en forma de caldo y días después en forma de puré. Las verduras más fáciles de digerir son la judía verde, la patata, el puerro y la zanahoria.
  • Carnes: La carne (pollo o ternera) suele incorporarse a partir de los 7-8 meses siempre de forma progresiva  y de diversas maneras. Hay que tener presente que las propiedades nutricionales de la carne son distintas según la parte escogida de la misma. En un principio son suficientes pequeñas cantidades de pollo cocido sin piel o ternera  añadidas al puré de verduras (25 o 40 g al día a razón de unas dos veces a la semana).
  • Pescados: El pescado se introduce en pequeñas cantidades a partir de los 9-10 meses (al principio 30-40 g al día triturado o con el puré de verduras y luego ir aumentando la cantidad). El pescado azul no es recomendable incorporarlo hasta los 12 o 15 meses de vida.
  • Huevos: La yema cocina puede añadirse mezclada con verduras a partir de los 9-10 meses, unas 2 o 3 veces por semana. Hasta el año de vida no se recomienda introducir la clara por su poder alergénico.
  • Legumbres: Hacia los 10-12 meses pueden introducirse en pequeñas cantidades y en puré una vez a la semana.
  • Derivados lácteos: Pueden introducirse entre los 10-12 meses. Sin embargo, los que están elaborados con leche de continuación pueden administrarse a partir de los 6 meses. Es importante al comprar un yogur vigilar la fecha de caducidad.

Hacia los 6-7 meses aproximadamente, el niño ya suele sentarse solo sin perder el equilibrio y sus horarios de comida empiezan a regularizarse por lo que ha llegado el momento de que comparta mesa con el resto de la familia. Sin embargo, debido a su corta estatura necesita la trona (mueble ideal en este sentido), ya que permite sentar al niño cómodamente junto a la mesa de los mayores y a la misma altura que estos.

Por otra parte,  además de la comodidad que implica el uso de la trona,  tanto para los padres como para el propio niño, la misma cumple con una función integradora  puesto que el niño entra a formar parte del clan familiar al participar con ellos en algo tan importante como las comidas.

Hacia los dos años aproximadamente, es decir cuando el niño ya empiece a estar capacitado para comer solo, la trona será  su primer  lugar  de aprendizaje. El hecho de que muchas tronas incorporan una pequeña mesita o bandeja donde el niño puede colocar el plato, el vaso y los cubiertos facilita que el niño, por su instinto de observación, imite las conductas de sus mayores en la mesa.

Ahora bien, no a todos los niños les gusta sentarse en la trona. En estos casos lo mejor es acomodarlos en ella un ratito cada día para que así se vayan acostumbrando.

En el mercado existen muchos tipos de tronas, debiéndose escoger la más idónea en función del espacio y del presupuesto que se disponga. Otro aspecto importante a tener presente es que la trona es un utensilio que probablemente el niño utilizará hasta los 3 o 4 años y por tanto el modelo escogido debe adaptarse a las diferentes etapas de crecimiento.

El principal peligro de la trona es que el niño puede caerse, razón por la cual nunca se le debe dejar solo en la misma sin vigilancia.

Entre las medidas de seguridad que deben  adoptarse  respecto a su uso son las siguientes:

  • El niño siempre debe permanecer sentado en la trona, y nunca debe ponerse de pie sobre ella puesto que podría caerse de la misma.
  • La trona debe tener una base amplia para evitar caídas.
  • Si la trona es plegable es preciso tenga un dispositivo doble de seguridad para evitar que se cierre involuntariamente.
  • La trona debe disponer de cinturones de seguridad y debe supervisarse periódicamente su estabilidad.    
  • Es preciso ir adaptando periódicamente la trona al crecimiento del niño.
  • Antes de comprar una trona hay que asegurarse de que cumple todas las normas de seguridad que exige la normativa europea.

1. El exceso de colesterol en los niños puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en la edad adulta?

2. Se estima que el 1% de la población infantil puede padecer celiaquía a cualquier edad, aunque su aparición es más frecuente entre los 6 meses y los dos años?

3. Las niñas parece ser que presentan el doble de casos de celiaquía que los niños?

4. El desayuno debe incluir el 25% de la energía y nutrientes necesarios para todo el día, y que debe componerse de cereales, lácteos y fruta?

5. Una buena alimentación es el principal factor que condiciona el correcto crecimiento y desarrollo del niño?

6.  Estudios comparativos entre los típicos tarritos y los purés caseros han puesto o de manifiesto que su perfil nutricional es muy similar?

7. Una dieta adecuada influye favorablemente en el estreñimiento?

8  La salmonelosis es la intoxicación alimentaria veraniega más frecuente y que afecta en mayor medida a los niños?

9.  Si preparamos el biberón con agua mineral envasada es mejor elegir la marca que contenga la concentración de minerales más débil?

10. El agua es la mejor bebida y que siempre debe acompañar a las comidas?

11. El 7% de los niños del mundo occidental padecen obesidad?

12. La mejor forma de cocinar los alimentos es mediante el vapor, ya que de esta manera se mantienen tanto sus cualidades nutricionales como de sabor?

13. Aunque los niños a los dos años pueden empezar a comer solos no consiguen el suficiente control para manejar bien los cubiertos hasta que han cumplido 5-6 años?

14. Las cucharas de metal crean rechazo en muchos niños pequeños debido a su dureza y frialdad?

15. Hacia el primer año de vida los bebés ya están preparados para beber en un vaso o en una taza?