En los controles pediátricos se considera de gran importancia la valoración del crecimiento y desarrollo del niño, ya que tanto la talla como el peso indican su estado de salud. Sin embargo, no hay que olvidar que existe una sensible variabilidad entre los niños en función de la maduración de su Sistema Nervioso Central y en relación con el ambiente donde viven. Por otra parte, es importante tener en cuenta que el niño va alcanzando ítems de desarrollo progresivamente, y que cada nueva habilidad lograda le abre la puerta para la adquisición de una nueva destreza en el futuro.
1 mes
3 meses
6 meses
9 meses
12 meses
15 meses
18 meses
2 años
2-3 años
La presencia de algún “signo de alarma” indica que el niño puede tener un problema que debe ser puesto de inmediato en conocimiento del facultativo correspondiente para llevar a cabo las medidas adecuadas. Hay que insistir en que la detección precoz del tales signos es considerada fundamental, puesto que permite brindar al niño una estimulación temprana.
3-6 meses
6-9 meses
1-3 años
En ocasiones, sin ser conscientes de ello y siempre con la mejor intención, los padres cometen pequeños errores en el crecimiento y desarrollo de sus hijos. Veamos cuáles son los más frecuentes durante el primer año de vida del bebé:
0-3 meses
3-6 meses
6-9 meses
9-12 meses