Consejos de tu pediatra


El llanto

Los bebés lloran en sus primeros años de vida para comunicarse. A través del llanto nos transmiten todas sus necesidades y nos expresan sus emociones, siendo importante el tratar de averiguar cuál es el motivo del mismo. Para ello es preciso comprobar, una a una, si sus necesidades básicas están cubiertas:

  • ¿Tendrá hambre? Ante el llanto de tu bebé, lo primero que debes hacer es comprobar si se calma dándole el pecho o el biberón (aunque no haya pasado el tiempo acostumbrado desde la última toma). Como pauta general es conveniente procurar que no pasen muchas horas entre toma y toma.  
  • ¿Tendrá sed? Si hace calor y el niño sigue llorando a pesar de haberle ofrecido alimento, quizá tenga sed. A partir de los 6 meses puedes ayudarle a hidratarse ofreciéndole un biberón de agua y a la vez disminuyendo la temperatura ambiental.
  • ¿Estará cansado? Si tu bebé tiene los ojitos hinchados, los párpados enrojecidos, da muestras de no desear compañía y lloriquea, probablemente se siente cansado y demasiado estimulado y lo único que necesita es relajarse y dormir. Ten en cuenta que un exceso de visitas, ruidos y estímulos pueden estresar a los bebés.
  • ¿Tendrá el pañal sucio o estará escocido? El simple cambio del pañal o dejarle sin el mismo el resto del día o de la noche le calmará y dejará de llorar. Es importante que te asegures de que el pañal o cualquier otra prenda de ropa le oprime o le pellizca algún pliegue de piel. 
  • ¿Tendrá sueño? Si los ojitos del bebé parecen haberse empequeñecido y su llanto va en aumento a pesar de tus intentos de distraerlo, es posible que lo único que necesite sea dormir.
  • ¿Tendrá frío o calor? El bebé puede mostrar síntomas de incomodidad tanto si tiene frío como calor. En el primer supuesto, además de abrigarlo y ajustar la temperatura convenientemente, la simple maniobra de colocarlo boca abajo hará que tolere mejor el calor. En el segundo caso, sácale alguna prenda y vigila la temperatura ambiental.
  • ¿Estará aburrido? Si tu bebé se siente solo o se aburre su llanto parecerá fingido o como si estuviera protestando. El distraerlo con un juguete, cogerlo en brazos, hablarle o llevarlo a un lugar de la casa donde haya más gente, lo calmará enseguida.

 

Si tras hacer todo esto tu bebé sigue llorando, quizá sufra algún trastorno que le produce malestar, irritación o dolor, como por ejemplo un cólico, una otitis o la salida de un diente. Debes contactar con tu pediatra si:

  • El llanto resulta excesivo y no desaparece en un día a pesar de haber intentado calmarlo mediante la puesta en práctica de   los medios habituales.
  • El llanto se acompaña de fiebre.
  • El bebé muestra irritabilidad, inapetencia o letargo.  

 

Una vez las necesidades básicas del bebé han sido cubiertas, puede procederse a atender su llanto llevando a cabo ciertas estrategias diferentes:   

  • Acariciar  y masajear.  Las caricias suaves y el masaje son métodos considerados muy efectivos. Si optas por el masaje, úntate las manos con alguna crema para bebés y masajea el abdomen y la espalda del niño siguiendo movimientos rítmicos.
  • Chupetear. Si no tienes inconveniente en que tu hijo use chupete, puedes utilizarlo para calmar al bebé. Si no lo tienes a mano, puedes ofrecerle tu dedo meñique bien limpio como sustituto del mismo.
  • Distraer. Otro recurso antiguo para conseguir que el niño deje de llorar es dándole un objeto que sabes que llamará su atención, llevándole ante un espejo e instarle a que se mire, etcétera. 
  • Mecer. Con un simple movimiento rítmico puedes conseguir que el bebé se calme y concilie el sueño. Puedes convertir tus brazos en columpio y balancearle boca arriba una y otra vez. También puede mecerlo boca abajo (esta postura es muy efectiva si el niño tiene gases o cólicos).
  • Cantar y hablar. A los niños les relaja oír la voz de su mamá o cuidadora principal, por tal motivo si le cantas o le hablas con voz suave y monótona, probablemente se sumirá en un profundo estado de relajación que le conducirá al sueño.
  • Pasear. Sacarle a dar un paseo en el cochecito relaja a muchos bebés, seguramente por el movimiento de vaivén. Si optas por esta opción, recuerda protegerlo adecuadamente tanto del sol como del frío.
  • Bañar. Para la mayoría de los niños, el baño con agua tibia tiene un efecto relajante.
  • Tomar en brazos. Si tomas a tu bebé en brazos mientras llora, le estarás haciendo saber que te importa su bienestar, lo que reforzará su autoestima y seguridad. No obstante, no es recomendable abusar de tal técnica.

Prueba estas u otras técnicas para calmar el llanto de tu bebé, pero…

  • Hazlo de una en una. Si cambias de estrategia cada pocos minutos, el niño se sentirá desconcertado y aún llorará  más.
  • Estate atenta a cómo reacciona tú bebé ante cada técnica. Hay que tener en cuenta que cada niño es distinto, y lo que es tranquilizador para uno, puede ser irritante para otro.
  • Atiende su llanto lo antes posible. Si el niño lleva rato llorando, será más difícil tranquilizarlo.
  • Mantente tan relajada como puedas. Piensa que los niños son muy sensibles al estado emocional de las personas que se ocupan de él, y si tú estás nerviosa difícilmente lograrás calmarlo.
  1. Hay bebés que lloran hasta 4 horas diarias (aunque el promedio en los primeros meses es de 1 a 1 hora y media)?
  2. El 20% de los bebés lloran más por la tarde y durante las primeras horas de la noche, probablemente para liberar la tensión que han ido acumulando a lo largo del día?
  3. Los bebés lloran sin lágrimas hasta que tienen entre 4 a 6 semanas de vida?
  4. El espasmo del sollozo no deja secuela alguna en los niños que lo padecen a pesar de lo aparatoso de sus síntomas?
  5. Las crisis de llanto provocadas por el cólico del lactante suelen duran más de tres horas al día?
  6. Un grupo de investigadores ha descubierto que la “lengua materna” influye en el llanto del bebé?
  7. Cuando las personas cercanas al bebé están preocupadas, ansiosas o deprimidas, los bebés tienden a llorar más a menudo?
  8. No todos los bebés lloran al nacer y no por ello dejan de estar en perfecto estado de salud?
  9. Un estudio realizado por científicos del Reino Unido ha calculado que los padres pierden 44 días de sueño durante el primer año de vida de sus bebés debido a los cólicos, los llantos y el tiempo dedicado a su alimentación?
  10. Entre el primer y tercer año de vida, el llanto y las pataletas son normales en los niños?
  11. A partir de los tres años de vida el niño apenas llora y por lo general su causa es justificada?
  12. A medida que van madurando los niños varones tienden a llorar menos que las niñas (por lo que los expertos creen que es un comportamiento aprendido)?